viernes, 29 de abril de 2011

La Importancia De formarnos Como Verdaderos Habitantes Del Planeta Tierra


La concientización de la importancia vital de recuperar el medio ambiente y de convivir armoniosamente con él es una necesidad apremiante en la educación de los niños, niñas,  jóvenes y adultos de nuestro país.
El reconocimiento  de las amenazas, la vulnerabilidad y el escenario de riesgo donde cotidianamente se desarrolla nuestro quehacer, se empieza a convertir en un escenario de construcción colectiva, que permite la apropiación de los mismos y nos permite actuar operacionalmente hacia la acción preventiva de factores que afecten la vida, el planeta tierra y la convivencia social.
Nuestra especie, como ninguna otra, ha tenido gran capacidad de impacto sobre el ambiente. La tecnología humana en sus efectos tanto directos como indirectos ha generado transformaciones ecosistémicas, las cuales han cambiado la dinámica propia del funcionamiento del planeta tierra, por lo cual es una necesidad generar una cultura ambiental que permita la construcción de ciudadanos consientes de sus actos y buenos interlocutores con su entorno.
Pensar en las condiciones en las cuales los seres humanos interactuamos y construimos espacios comunes, donde convivimos y nos relacionamos como seres sociales, implica que debemos construir procesos que permitan desarrollar acciones para convivir sin hacer daño al medio ambiente y consientes de los problemas que implican el mal manejo en este, como: el calentamiento global, el descongelamiento de los polos terrestres y demás glaciares, el descontrol extremo de los climas, las inundaciones y otros; mitigar, corregir, prevenir, eliminar riesgos que atenten contra el bienestar físico y mental de la comunidad; y el aprendizaje y concientización del manejo adecuado de los residuos sólidos.

¿Cómo padres de familia como estamos formando en nuestros hijos ese BUEN HABITANTE DEL PLANETA TIERRA? 

52 comentarios:

  1. Educar a nuestros hijos para la protección de nuestros recursos naturales será nuestra mejor opción, ya que pese a las campañas y la abundancia de carteles, ese sentido de la distancia y no pertenencia a un medio ambiente sano, nos hace seguir inmersos en nuestras ocupaciones, sin darnos el tiempo necesario para pensar seriamente en la importancia de vivir en un ambiente con mucho más bienestar para el beneficio de nosotros mismos. Un medio ambiente limpio, una verdadera cultura para el cuidado de nuestros recursos naturales, sentido de pertenencia del planeta, es la mejor herencia que podemos darles a nuestros hijos. Somos parte del cambio.

    Rocio Ladino Castañeda
    mauricio Hormaza Aguirre

    ResponderEliminar
  2. Nunca antes fue tan importante la conciencia de los problemas ambientales como ahora, en estos momentos de crisis en donde vemos como la naturaleza cobra su parte haciendonos ver que años y años de destruccion no fueron en vano.
    En esta crisis invernal que nos afecta debemos tomar conciencia que nuestras acciones devastadoras en la naturaleza, no se quedan sin consecuencias, debemos crear conciencia en nuestros hijos del gravisimo problema ambiental que esta ocurriendo en nuestro pais y propender en que las acciones que tomemos sean un camino para solucionar efectivamente la destruccion infame del medio ambiente

    JISELA DEL PILAR RODRIGUEZ JIMENEZ
    CONSTANTINO GUEVARA B

    ResponderEliminar
  3. Educar a los hijos en el cuidado de la Tierra es una labor que se realiza a diario:
    - cuando abren la llave del agua y se les habla sobre el uso adecuado que se le debe dar,
    - cuando se desecha la basura, se recicla y se deposita en los lugares apropiados,
    -cuando se deja un lugar en mejores condiciones en las que se encontró,
    - cuando existe el cuidado de todo ser vivo, y
    - cuando se crea la cultura del cuidado del medio ambiemte en general, como por ejemplo mantener los ríos límpios o sembrar árboles.
    EL EJEMPLO ES LA MEJOR FORMA DE TRANSMITIR ALGO REALMENTE SIGNIFICATIVO EN LOS MÁS CHICOS.

    Inés Mosquera F.
    Luis Uriel Rojas S.

    ResponderEliminar
  4. Como padres debemos estar siempre pendientes que lo que nuestros hijos aprendan tanto en el hogar como en el colegio para lograr oportar al mejoramiento y cuidado de la naturaleza, es el futuro que les vamos a dejar,ya que cada vez son mas las industrias y el desarrollo, el cual puede ser benefico si cuidamos los recursos naturales y tomamos como costumbre su cuidado. Los niños son el futuro de esta sociedad y siempre aprenden lo que ven en los mayores, somos ejemplo de cuidado y desarrollo.

    Yolanda Palacios

    ResponderEliminar
  5. como habitantes de la tierra se debe tomar conciencia que nuestro paso es transitorio y que se le está dejando a las generaciones venideras. si aún no lo hemos hecho empecemos a crear una cultura del cuidado de lo que tenemos, reciclemos en casa, reutilicemos el agua de la lavadora,apaguemos los bombillos cuando no se necesite la luz, veamos como es el uso del gas. etc. Esto no es problema del gobierno de turno, del vecino es suyo y mío. Manos a la obra.
    Claudy Esther Mateus P.

    ResponderEliminar
  6. Formar a nuestros hijos como buenos habitantes de la tierra parte de varios factores, como desde el inicio inculcarles aquel valor, el respeto y el sentido de las cosas. Transmitirles aquel conocimiento que les haga ver y entender que la vida es vida, que las cosas no solo están por si mismas, sino porque se cuidan y necesitan unas de otras.
    El cuidado del agua, el ahorro de energía, la implementación en nuestros hogares de sistemas de reciclaje, entre otros.
    Esta en nosotros generar en ellos que son las nuevas generaciones una buena conciencia, que los haga ver la importancia de nuestra naturaleza e inclusive a indagar mas allá de lo que el mundo les da.
    LUZ RODRIGUEZ
    JORGE NOVOA

    ResponderEliminar
  7. Nosotros como padres de familia le enseñamos a nuestra hija lo importante de mantener, proteger y cuidar la naturaleza para el futuro de ella, sus hijos y nietos, de no malgastar el agua el recurso más importante para vivir, ahorrando energía, reciclando y no haciendo fogatas en bosques.

    Cristian Arrechea
    Mónica Acosta

    Alumna:Hasly Tatiana Marin Acosta
    Grado:3B

    ResponderEliminar
  8. Como padres hemos intentado concientizar a nuestros hijos de los elementos Biodegradables y no-Biodegradables, cuando viajamos por carretera es preferible mantener la basura dentro del vehiculo (arriesgandonos que por unos minutos el vehiculo se convierta en un botadero y no la carretera por que si votamos un elemento plastico o de icopor dentro de 20 años volveremos y ahí volvería a estar), en cambio cuando llegamos al final del viaje hacemos aseo del carro y depositamos las basuras en los sitios adecuados para un posible reciclaje.

    Cordialmente

    MARCO ANTONIO SOLANO Y LILIANA MOLANO
    PADRES DE JORGE ANDRES SOLANO MOLANO
    CURSO 5 D

    ResponderEliminar
  9. Dentro del contexto postmoderno donde nos rigen las tecnologìas se hace necesario crear conciencia de lo que està en nuestro alrededor y lo que nos brinda la naturaleza gratuitamente.
    Para nuestros hijos es casi nulo el hecho de convivir con la naturaleza por la època en que se encuentran. Pienso que como padres debemos enseñar y hacer parte del aprendizaje de la naturaleza y de su cuidado.Es asì como implementar normas de cuidado hacia ella es nuestra labor permanenteresaltando la importancia y el riesgo de no cuidar de ella. Al igual que Carolina debemos hacer parte de las acciones para cuidar y hacer permanente la presencia del mundo natural. Es urgente la concientizaciòn en nosotros y nuestros hijos.
    MARCELA DIAZ VALENCIA
    MARIA CAMILA DIAZ VALENCIA
    GRADO 3B

    ResponderEliminar
  10. LA IMPORTANCIA DE FORMARNOS COMO VERDADEROS HABITANTES DEL PLANETA TIERRA.

    Como padres de Cristian le hemos enseñado algunas maneras de cuidar el planeta tomando conciencia acerca de cuidados como NO arrojar basuras en los ríos, el mar, en el colegio,en los parques etc.
    Pensamos que más allá de la información que nos dan los medios de comunicación,debemos todos actuar pronto en tomar medidas de prevención y precauciones construyendo procesos que nos ayuden, como el reciclaje que actualmente practicamos en el Conjunto Cumbres de Timiza.
    Quizas paraun futuro queremos que nuestro hijo estudie Ingeniería Ambiental, ya que dicha carrera le ayudaria a tomar verdadera conciencia sobre la importancia del cuidado de la tierra. Y que bueno sería que la JUVENTUD venidera se ANIMEN a estudiar dicha carrera, ya que esto nos ayudaría a tener más beneficios que favorecen a sanar nuestro planeta.

    Cordialmete.,

    MARTHA ORTIZ Y LUIS EDUARDO GOMEZ G.
    Mamá Papá
    de CRISTIAN GOMEZ ORTIZ..GRADO 5A cod.. 12

    ResponderEliminar
  11. Pensar en el futuro de nuestros hijos se convierte en una tarea vital por parte de las familias y la sociedad, porque somos vulnerables ante los nefastos cambios ambientales que actualmente afecta al mundo entero, por medio de los medios de comunicación conocemos y tomamos conciencia de nuestros actos y de la importancia de inculcar en nuestros hijos la proteccion y cuidado del medio ambiente, no es únicamente la tarea del docente en la asignatura de educacion ambiental o de la institucion educativa en la cual se encuentran la mayor parte del tiempo nuestros hijos, sino, es nuestra tarea, porque es nuestra labor diseñar junto a nuestros hijos y a la comunidad espacios de conocimiento, de interacción, campañas en pro de un mundo mas limpio, para así fotalecer los lazos sociales y crear
    un hogar
    un colegio
    un barrio
    una ciudad
    un pais y un mundo mas conciente de sus actos.

    COLEGIO SANTA LUISA
    ANDRES CAMILO GONZALEZ B
    GRADO 5B

    ResponderEliminar
  12. Las crisis naturales por las que estamos pasando ahora nos a obligado a darle gran importancia a la formacion de nosotros, nuestros hijos, y hasta nuestros padres para el cuidado de nuestro planeta, la formación que les damos a los niños, unidas al ejemplo de como cuidar la naturaleza, y todo lo que ella nos brinda concientizandolos de su importancia, y de lo grave que seria su ausencia, afortunadamente los ninos son unos grandes receptores, que entienden y que sobretodo se guian por el ejemplo que ven de sus padres, profesores y adultos con los que tienen contacto.
    Acudiente: Caterine Prada Arciniegas
    Estudiante: Luis Fernando Molina
    Curso: 5c

    ResponderEliminar
  13. Nosotros como padres tratamos de concientizar a nuestros hijos dia a dia en: el cuidado del agua como uno de los princpales recursos que tenemos y que debemos cuidar por ejemplo en el baño diario cerrar la llave mientras nos enjabonamos y no malgastar este preciado liquido, tambien en el uso de la luz, teniedo precaucion de no dejar bombillos encendidos innecesariamente, manteniendo limpio nuestro entorno, no usando desodorantes en aerosol y muchos otros consejos que practicamos en casa, como forma de cuidar nuestro planeta.

    Diana Montenegro
    Jorge Triviño papas de Jeancarlo Triviño 3B

    ResponderEliminar
  14. En estos tiempos en que nuestro país esta afrontando un invierno tan duro, afectando poblaciones rurales y urbanas, nos hace reflexionar sobre lo importante que es empezar a aportar desde nuestra casa soluciones tendientes a la conservación y mejoramiento del medio ambiente, . Pienso que como padres podemos empezar fomentando el habito de reciclar, de despertar conciencia en nuestros pequeños de que un papelito que tiremos a la calle sumado a los otros que ya están generan destrozos taponando las alcantarillas, dañando el equilibrio. La cultura empieza por casa, donde se le infunden valores a los niños, donde ellos aprenden con el ejemplo de sus padres viendo como se ahorra el agua, cuando se sale de paseo, como debemos recoger todo desperdicio que ha sido generado por nosotros mismos, enseñándoles a que nuestro entorno cada vez es más hermoso cuando todos aportamos con nuestra educación y buenos modales. Todo lo que hagamos favorece la conservación y el mejoramiento de nuestra ciudad, ecosistema, de nuestro planeta que al parecer está cobrando el mal uso que se la dado.

    Martha Rocío Hernández y Laura Tunarosa 3B

    ResponderEliminar
  15. Los padres de familia como primeros educadores de nuestro hijos debemos enseñar con nuestro ejemplo a ser buenos habitantes de este maravilloso planeta. Desde casa podemos enseñar a reciclar , a cuidar el agua, a preservar la naturaleza, entre otros , se habla mucho de cuidar el medio ambiente, pero realmente no lo hacemos desde algo tan sencillo como en nuestros hogares no botar basura, no malgastar los servicio públicos, si todos ayudamos lo lograremos, ANIMO

    ResponderEliminar
  16. Patricia Hernández y Diego Carrillo Padres de Fidel 3b dicen: Conscientes de la necesidad de cuidar nuestro planeta, consideramos que la formación para hacer de Fidel un habitante solidario con el medio ambiente, màs allá de enseñarles pautas de de buen uso de la energia y de la selecciòn de residuos, le enseñamos con el ejemplo a no tener hàbitos consumistas, por lo menos de materiales que ocasionan daño a nuestro planeta.

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Siempre enseñamos a nuestros hijos a cuidar y respetar la naturaleza, a no botar basura a la calle, a no matar a los animales ni dañar las plantas. ser ahorradores de energía y agua en todos los sitios que vayan. si todos contribuimos con estas cosas estamos seguros que podremos mantener un poco más de tiempo nuestra tierra y la naturaleza que esta muy enojada contra el hombre por tanto daño que le hemos hecho.

    Hugo Muñoz G. y Liliana Cárdenas C. padres de Santiago Muñoz C. 3B

    ResponderEliminar
  19. Definitivamente ahora mas que nunca tenemos una gran responsabilidad ecológica con nuestros hijos ya que lamentablemente el consumismo, la tecnología y el diario vivir casi que inconcientemente nos llevan a dejar de lado el cuidado que le debemos a nuestro planeta, el lugar que nos regaló Dios para vivir pero que a la vez nos encomendó administrar de la mejor manera posible. Cada detalle, como no arrojar basuras deliberadamente, desconectar electrodomésticos, el reciclaje, entre otros aportan un granito de arena para hacer de este hermoso planeta un lugar que puedan disfrutar nuestras futuras generaciones.

    ResponderEliminar
  20. Educar y concientizar a nuestros hijos sobre el cuidado y la preservación del medio ambiente es un deber social y cultural ya que si lo hacemos podemos contribuir con nuestro planeta, podemos ayudar a que los niños de esta generación y los de las que vienen vivan en un entorno menos hostil, menos contaminado y más limpio. Formar a los niños con principios ambientalistas y mostrándoles los cambios tan drásticos que hace una pequeña acción en pro de la humanidad es un valor incalculable; enseñándoles a hacer buenos habitantes de la tierra pero no con solo palabras sino con acciones como reciclar papel y plástico, reutilizar diversos objetos, reforestar bosques, proteger zonas verdes, reducir la contaminación en los ríos y fuentes de agua naturales. Las industrias de nuestro país no contribuyen mucho con el medio ambiente diariamente producen gran cantidad de toxinas que perjudican no solo a nuestra respiración y la de nuestros niños sino a la degradación de la capa de ozono que diariamente es mas débil así que pongamos de nuestra parte para que este proceso (calentamiento global) inevitable sea más lento y el deterioro de nuestro planeta igual

    Elga García Robayo
    Hernando Bello Moceton
    Padres de Helga Sofía Bello García 5C
    Luis David Bello García 5D

    ResponderEliminar
  21. El ser humano se ha dado cuenta demasiado tarde del mal que le ha hecho al planeta tierra. Afortunadamente todavia tenemos recursos que cuidar y conservar para nuestros hijos. Es muy importante educar desde los hogares a nuestros hijos, enseñarles que el planeta es el espacio donde vivimos. A nuestro hijo le hemos tratado de inculcar algunas prácticas fáciles de hacer en casa, pero que ayuda a tratar de proteger el medio ambiente, como por ejemplo apagar las luces, el televisor y el computador cuando no se esten utilizando, seleccionar la basura, separando lo que sirve para reciclar, dejar conectado el celular el tiempo necesario para que se cargue, no malgastar el papel en impresiones innecesarias, ahorrar agua, no botar papeles ni desperdicios en la calle. Ojala todos tomemos conciencia de la necesidad de cuidar el medio ambiente, pues nuestros hijos tambien tienen derecho a disfrutar y vivir en este planeta.
    Claudia Rodriguez Escobar - Mauricio Arteaga Laverde
    Padres de Camilo Esteban Arteaga Rodriguez - 3B

    ResponderEliminar
  22. Los malos hábitos que tenemos los humanos estan haciendo que la naturaleza se manifieste por medio de los cambios climaticos,como el calentamiento global y otros fenómenos como la polucion, entre otros.Hay cosas tan sencillas con las cuales podemos ayudar a nustro planeta, por ejemplo: no arrojar basura en las calles, aprender a reciclar,etc.
    En nuestra casa reciclamos el agua de la ducha y de la lavadora, estamos en proceso de reciclar la basura; es difícil de aprender estos hábitos pero si lo hacemos cotidianamente veremos un cambio a futuro.

    Claudia Alvarez Heredia-Alvaro Luis Fajardo Zapata
    Padres de Alejandro Fajardo Alvarez-5D

    ResponderEliminar
  23. Es muy importante concientizarnos del cuidado del medio ambiente, pero aún hace falta mucho de nosotros como humanos... en la casa se reconoce el tema y se ha creado una cultura que nos invita a todos a ser mejores habitantes, por ejemplo en el uso racional de los elementos como el agua, la electricidad y los residuos... sin embargo es admirable como los niños de hoy en dia manejan mucho mejor el tema, es mas, estan mas pendientes de esto en todo lugar pj..., arrojar basura donde corresponde, cuidar la naturaleza etc... esto da a entender se se esta educando en la prevencion.....felicitaciones por esta campaña y un gran reconocimiento a la semana del medio ambiente!!!!

    ResponderEliminar
  24. NICOLAS GONZALEZ MORENO GRADO 5C CODIGO 9 Y SU FAMILIA ESCRIBIERON EL ANTERIOR COMENTARIO

    ResponderEliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  26. JENNIFER LEON CARDONA dijo..
    La educacin ha nuestros hijos respecto al cuidado de nuestro ambiente es primordial para el cuidado del mismo, ahora que estamos pasando por una temporada invernal jamas vista en colombia, concientizarlos sobre el cuidado del medio ambiente y hacerles entender que que el mal manejo de este implicara grandes catastrofes para todo el mundo, enseñarles sobre como cuidar el medio ambiente, como es la forma correcta de resiclar, mantener las calles limpias, no votar basuras a las calles y demas cosas que permitan que el planeta respite un poco mas.

    Robert leon y Alexandra Cardona
    8 de junio de 2011

    ResponderEliminar
  27. EL CALENTAMIENTO GLOBAL
    Antes de leer el articulo: Pienso que es causado por la contaminacion, es una capa de ozono la cual se esta rompiendo y deja pasar mas radiante la luz del sol para esto nos debemos aplicar mucho bloqueador.por la capa de ozono rota entran los rayos ultra violetas y hacen daño para el cuerpo.

    Despues de leer el articulo: El calentamiento global es debido a las fabricas y algunos implementos con gaz que se van a la atmosfera y la rompen la capa de ozono. " El mismo hombre esta encarcado de dañar el mundo y no cuidarse".
    Una ciencia investiga sobre el calentamiento global y cada vez es mas caliente por la contaminacion. Tambien inventaron un instrumento contra el calentamiento global llamado kyoto este servia para reducir los gases.
    Los 8 paises mas ricos hicieron una reunion con 5 paises mas de invitacion con la ONU por que la gente se quedaba sin comida en pobreza.
    Algunos paises como: Estados Unidos, Union Europea, Federacion Rusa, Japon, Canada, Australia son emisores de gases.

    ISABELLA PEÑA HOLGUIN
    CURSO:5-C
    CODIGO:19
    COLEGIO SANTA LUISA.

    ResponderEliminar
  28. Me parece que los papas deben fundamentar el tema de NO CONTAMINAR EL MEDIO AMBIENTE porque nos afecta a todos y por eso esta causando el calentamiento global.Tambien si sabemos que hay basusa en la calle botarla a la caneca y no tirarla en cualquier parte por que depronto nos da pereza,tambien debemos reciclar.

    ResponderEliminar
  29. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  30. si cuando nacimos y a medida que creciamos nos hubiesen dicho que si no cuidabamos el agua, los árboles, en fin nuestros recursos naturales nuestro planeta se iba a acabar; muchas de las cosas que pasan actualmente no pasarian, gracias a Dios estamos a tiempo de educar a nuestros hijos y enseñarles a amar a nuestro planeta, a conservar el agua usandola sin desperdiciarla, a proteger nuestros árboles, a reforestar, y a crear habitos que aunque parezcan insignificantes ponen un granito de arena para que se desacelere el calentamiento global, para que no haya tanta contaminación, para que en un futuro podamos seguir habitando nuestro planeta sin destruirlo. Sabemos que la educación comienza por casa y que debemos inculcar a nuestros hijos valores relacionados con la proteccion del planeta a través del ejemplo.

    Rosee Marie Bravo
    Johan Fernando Rueda

    ResponderEliminar
  31. Como ciudadanos del mundo tenemos la enorme responsabilidad de cuidar y preservar nuestra casa que es la tierra y como lo logramos? , pues empezando a formar buenos habitos que redunden en su cuidado, porque por lo pronto solo tenemos una casa y la estamos destruyendo.
    Santiago Borbon 5A
    Luz Borbon y Gonzalo Borbon padres

    ResponderEliminar
  32. Desde nuestro hogar y en compañía de el colegio podemos formar a nuestros hijos para que tomen conciencia de la importancia de conservar y perpetuar nuestro medio ambiente con pasos fáciles como: 1. Apaga tu calentador de agua cuando no la estés usando. (En el caso de hoteles o negocios,
    2. Apaga las luces cada vez que salgas de un cuarto en donde no quede nadie, así salgas por un periodo corto de tiempo.
    3. Cuando sea posible, cocina en tu horno microondas en vez de en hornos a gas.
    4. Cuando cocines con el horno a gas, trata de abrir la puerta la menor cantidad de veces posibles para que la temperatura del horno no baje y tengas que utilizarlo por más tiempo.
    5. Mantén desconectados los aparatos eléctricos que no uses con frecuencia.
    6. Lava tu ropa con agua fría o tibia en vez de usar agua caliente.
    7. Apaga tu computadora cuando no estés usándola (no olvides apagar el monitor!!).
    8. Reemplaza las luces de tu casa con focos ahorradores (ahorran energía y dinero)
    9. Planta árboles alrededor de tu casa, cuando sea posible. Estos brindan sombra y refrescan el ambiente.
    10. Cuando vayas a pintar, compra solo la cantidad de pintura necesaria.
    11. Pinta con brocha o rodillo en vez de usar pintura en spray.
    12. Utiliza trampas para ratones/ratas en vez de veneno.
    13. Riega tu jardín bien temprano en las mañanas.
    14. No quemes tu basura en la calle!
    15. Copia/imprime en ambos lados de una hoja.
    16. Reutiliza sobres, folders y clips.
    17. En el trabajo, ahorra el uso de papel implementando un boletín de anuncios en vez de mandar copias impresas de cada anuncio a cada empleado de la oficina.
    18. Usa el correo electrónico en vez del correo regular!
    19. Usa papel reciclado.
    20. Es preferible que asignes tazas para bebidas a cada empleado en vez de utilizar tazas o vasos descartables.
    21. Recicla los cartuchos de impresoras.
    22. Apaga las luces, computadoras y demás accesorios de tu oficina si eres el último en retirarte.
    23. Trata de usar la energía solar cada vez que sea posible.
    24. Ve al trabajo en bicicleta en vez de ir en auto cada vez que puedas (ayudas al medio ambiente y a tu salud!)
    25. Para ahorrar agua, revisa tu sistema de tuberías para asegurarte que no haya fugas.
    26. Instala dispositivos ahorradores de agua en tus caños y el baño. (Un buen truco, por ejemplo, es colocar una botella de plástico llena de arena en el tanque de agua de tu sanitario, ya que usualmente estos almacena más cantidad de agua de la realmente necesaria).
    27. Cuando laves platos, abre el caño solo cuando los enjuagues. No es necesario tener el caño abierto todo el tiempo.
    28. Lava platos y ropa por montones y no por partes.
    29. Cierra el caño mientras te cepilla los dientes. Puedes usar un vaso con agua para enjuagarte.
    30. Recicla el aceite para el motor de tu coche.
    31. Trata de reducir tu consumo de bolsas plásticas! Embolsa cuantos productos puedas en cada bolsa.
    32. Trata de comprar productos que puedas reutilizar.
    33. Repara productos cada vez que sea necesario, en vez de comprar algo nuevo.
    34. Utiliza platos reusable cada vez que sea posible en vez de platos descartables.
    35. Lleva tu propia bolsa grande de tela u otro material similar cuando vayas a hacer tus compras, así evitarás recibir bolsas plásticas.
    36. Compra baterías recargables para dispositivos que uses con frecuencia.
    37. Reutiliza cartones o periódicos viejos para usarlos como material de empaque.
    38. Compra muebles usados cuando te sea posible (de paso que son más baratos!).
    39. Infórmate acerca de que tipos de materiales se pueden reciclar (plástico, vidrio, papel, etc) y…. RECICLA!!
    Todos estos tips son, en la mayoría de los casos, muy simples de implementar, tan solo requieren de anteponer el bienestar del planeta por sobre nuestra comodidad personal. Manos a la obra!

    padres de IVAN SANTIAGO DUARTE 5B

    ResponderEliminar
  33. Como padres creemos que la mejor manera de hacerlo es hacerles crear conciencia,enseñarles a querer nuestro planeta y que se sientan agradecidos por todo lo que nos brinda,para lograr esto es por medio de la educación que entiendan que no se debe desperdiciar el agua, que no debemos mantener las luces prendidas cuando no es necesario, que no deben botar basuras en las calles ni en los ríos y la forma de reciclar.

    PADRE DE NICOL DANIELA MONTES. 5A

    ResponderEliminar
  34. Como padres de familia de una generacion que tiene que afrontar futuros grandes problemas en el ecosistema, debemos que educarlos con amor y conciencia respecto a la naturaleza y los recursos naturales que posee la tierra. Tenemos que educarlos en el ahorro, en el reciclaje, en no malgastar los recursos naturales, en el cuidado de la naturalez, porque cada granito de arena que aportemos, definitivamente se va a ver reflejado en los beneficios y no en las desventajas en la calidad de vida de nuestros hijos .

    Adriana Rojas G
    Madre de Alejandro Valderrama 5C

    ResponderEliminar
  35. como padres de familia somos concientes de la importancia de formar a nuestro hijos concientes y responsables sobre el entorno donde viven. por eso desde nuestro hogar forjamos principios ambientales desde acciones pequeñas como ahorar el agua, utilizando la cantidad necesario sin malgastar, ahorrar la luz, prendiendo los bombillos necesarios para realizar las actividades, reciclar basura, separandola para asi tener mayor control de nuestros desechos, y asi veremos poco a poco los resultados.
    Lida Bohorquez.
    Pedro Avila.
    Padres de Nancy Avila.
    5B

    ResponderEliminar
  36. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  37. Hola profe.
    Siempre nos han dicho que el calentamiento global se debe a la mala utilizacion de los recursos naturales por parte del hombre, ya que este en su afan de riqueza explota el planeta en forma indiscriminada con la tala de arboles, explotacion de petroleos, extincion de especies animales,la no cultura del reciclaje y la falta de formacion y amor hacia nuestro planeta que nos da la vida atraves de sus recursos naturales como el aire,agua, luz y la tierra que nos brinda alimento.
    Todo esto hace que el planeta cada dia pierda su ecosistema natural y se den los desastres naturales que con mucha frecuencia hemos visto, como es el cambio del clima, altas temperaturas en sitios que eran frios,y bajas donde eran calientes,inundaciones, terremotos, sunami, etc.

    Nosotros creemos que desde el hogar y con apoyo de nuestro colegio podemos aportar un granito de arena en evitar que nuestro planeta cada dia se deteriore mas, con toma de consiencia y puesta en practica de acciones como el reciclaje, el ahorro de energia, de agua, con la minima utilizacion de vehiculos y ayudando con la conservacion de la naturaleza y los animales.

    Santiago Pico Garcia
    Colegio Santa Luisa
    5D
    Junio 09 de 2.011

    ResponderEliminar
  38. Desde hace ya algunos años los gobiernos y las organizaciones internacionales le han dado la importancia que se merece a los temas ambientales y se han preocupado por resolver algunos de los problemas más graves que existen para su correcto equilibrio; sin embargo los problemas continúan y siendo realistas pareciera que empeoran cada vez más, muestra de ello son los desórdenes climáticos causantes de las últimas tragedias que generaron destrucciones incalculables en gran parte del mundo.

    Es el momento para replantear nuestra falta de compromiso con el ambiente del planeta y la consecuente deficiencia en la formación que damos a nuestros hijos en cuanto al cuidado del mismo se refiere, ya que no podemos esperar que los medios, las autoridades gubernamentales o las empresas hagan todo el trabajo, por el contrario tenemos que darles ejemplo a nuestros hijos y convencerlos de que se hagan partícipes del cuidado ambiental, inicialmente desde el hogar y el colegio, para que en la medida que vayan creciendo se conviertan en el motor de cambio que pueda disminuir y porque no llegar a controlar los problemas de contaminación que nos aquejan hoy en día y que tanto daño nos están causando.

    Adriana y Henry Padres de Gabriela Baquero

    ResponderEliminar
  39. La respuesta está en nosotros mismos, pero no solo porque debemos saber cuáles son los alcances conceptuales del problema del cuidado del planeta, sino especialmente porque debemos educar con el ejemplo, con tal intensidad que sea percibida por nuestros niños. No somos hijos, por ejemplo, de la práctica del reciclaje, pero si queremos que ellos reciclen debemos hacerlo nosotros en la casa.
    En caso de quererme educar como padre de familia comprometido con la formación de los hijos en este aspecto ¿Cuál sería el ABC del cuidado del planeta? En otras palabras ¿A qué debemos habituarnos? Yo creo que es necesario tener en cuenta tres retos mínimos:
    1. Debemos recordar que este planeta es una “aldea global” (Herbert Marshall McLuhan), una “tribu planetaria” que por ahora no tiene par. Es una casa única y de todos.
    2. Es importante acostumbrarnos a tener presente en la práctica formativa de nuestros hijos que las generaciones presentes, nosotros, debemos dejar un entorno sostenible y sano a las generaciones futuras, es urgente entender esta tierra como una “herencia temporal” que debemos mantener ahora y mañana (Declaración de la ONU. Art. 4-5. 12-11-1997).
    3. Es necesario identificarnos como ciudadanos del mundo (Adela Cortina), no solo como co-partícipes en la formación de una sociedad civil moderna, sino como co-corresponsables frente a la promoción de sostenibilidad del Planeta.
    Formar a nuestros hijos en la generación de habilidades para cuidar el planeta supone re-educarnos nosotros mismos primero y volvernos espejo para ellos, no es fácil, pero es necesario resignificar a este nivel nuestra conciencia de mundo.
    David E. Garzón 5B, Mireya Rodríguez y Leonardo Garzón.

    ResponderEliminar
  40. Como padres hemos inculcado en nuestros hijos desde muy pequeños el respeto a la naturaleza y la importancia que ella tiene para nuestras vidas y las de los demás habitantes del planeta, iniciar por dar ejemplo, corregirlos en el momento en que botan un papel al piso, hacer que lo recojan lo lleven al sitio que corresponde aunque paresca insignificante, les ayuda a tomar conciencia de lo impotante que es mantener limpio el entorno, el que sepan que la basura contamina mucho,integrarlos en el hogar en el momento de hacer el reciclaje, formar en ellos la conciencia de proteger el ambiente, los recursos naturales, que son los que si estan bien utilizados y cuidados nos permitiran tener una mejor calidad de vida.
    El acelere de la vida diaria nos ha hecho olvidar que somos los directos responsables de que en un futuro muy próximo nuestros niños y jovenes necesitan respirar, no gases y contaminación sino aire puro.
    Nos dedicamos a que todo solo sea industria, tecnologia y dejamos de lado porue no hay tiempo, contemplar y cuidar un hermoso paisaje compuesto de árboles flores, rios.
    Si dejamos de lado tanta television y empezamos a leer más y a llevar a la práctica lo que aprendamos sbre como ir regenerando tanto daño causado al ambiente, lograremos dejar un planeta mas sano para nuestros hijos, nietos y todos aquellos que llegaran a habitarlo,


    Edilberto Alvarez.
    Carmen Rosa Castro.
    Padres de Valentina Alvarez 3B.

    ResponderEliminar
  41. Nosotros como padres damos el ejemplo de cuidar nuestro planeta, si empezamos por nuestra casa podemos enseñar a nuestro hijo y a los que nos rodean de como debemos cuidar los recursos naturales los cuales se estan deteriorando. El reciclar ayuda a no contaminar ni destruir los bosques, el usar bombillos economizadores de energia nos ayuda a ahorrar energía y a su vez pagamos menos por el servicio, el no desperdiciar el agua en todos los queaceres del hogar nos ayuda a preservar mas los recursos. Enseñar a los demas a no botar basuras en la calle, da buena presentación a la ciudad en donde vivimos. El bien es común dar para recibir. Cuidemos los recursos naturales es economizar dinero ver bonito lo que nos rodea y prevenir desastres.

    Luis Felipe Bermudez Díaz
    3B Colegio Santa Luisa

    ResponderEliminar
  42. Hoy en día es de vital importancia educar a nuestros hijos con una conciencia hacia lo ambiental, la protección del medio es uno de los valores que las nuevas generaciones deben priorizar ya que la tierra no lo está pidiendo a grito.

    Desde nuestro hogar contribuimos en poca medida pero de seguro que si todos lo hacemos la tierra no sufriría esa transformación, dentro de nuestro aporte esta el adecuado manejo los recursos naturales, ahorrar agua, reciclamos la basura seleccionando los desechos orgánicos y materiales reciclables, procuramos encender las luces necesarias y no mantener conectados los electrodomésticos mientras no estemos en casa así los vampiros electrónicos no consumirán energía innecesaria, esta es la cultura por el ambiente que estamos enseñándole a nuestra hija y que nos ha obligado a cambiar muchos malos hábitos que teníamos antes, pero que estamos seguros que por pequeño que sea este aporte la tierra y nosotros mismos nos estamos beneficiando.

    PADRE DE FAMILIA: ANDREA RAMÍREZ
    ALUMNO: LAURA DANIELA VILLEGAS RAMÍREZ
    GRADO:5-C

    ResponderEliminar
  43. Amparo Gonzalez Rodriguez, Madre de: Santiago Andrés Mojica Gonzalez, 3B. Colegio Santa Luisa

    Nosotros como padres debemos empezar a educar a nuestros hijos, sobrinos, etc, sobre la importancia de cuidar los recursos naturales y buscar medios para tratar de recuperarlos para mejorar las condiciones de vida para nosotros mismos y más aún de nuestros hijos.

    Nuestro planeta necesita de nosotros, de que le demos la importancia y el valor para que podamos seguir llevando una vida mejor, con un próposito de ser cada día mas útil. Como lo lograremos? haciendo a los niños participes de la siembra de un árbol, de enseñarles que no deben botar basura en las calles, carreteras o demás vias, fomentarles el principio de la igualdad y de los derechos a que tienen ellos para vivir como en un tiempo vivimos nosotros y nuestros abuelos. Para ello siempre mostrarles que si no cuidamos de este hermoso planeta, tendremos una consecuencia mayor y fatal.

    ResponderEliminar
  44. Es muy importante educar a nuestros hijos sobre la importancia de cuidar el medio ambiente y de buscar formas para recuperar y mejorar nuestra calidad de vida.
    Estamos fomentado en el desarrollo de nuestra hija diferentes formas de cuidar el planeta como el reciclar, plantar arboles, no arrojar basuras en las calles, ahorrar energia y agua. pero esto va mas alla de esta clase de cuidados ya que la cuidad que cada vez esta mas industrializada se ha encargado de acabar todo lo que la naturaleza nos ha proporcionado con la construccion de ciodades, avenidas causando la deforestacion, la contaminacion y el irespeto hacia la naturaleza.
    Debemos mostrarles a nuestros hijos que todas estas cosas estan causando un gran daño ambiental y si no hacemos algo por mitigar este daño las consecuencias seran cada vez peor.
    Padres de Familia:Angela Marcela Martinez
    Alumno:Catalina Diaz Martinez
    Curso 3b, Colegio Santa Luisa

    ResponderEliminar
  45. Dentro del modelo educativo que se elija para nuestros hijos se hace de imperiosa necesidad cultivar en ellos el amor y mejor el respeto por la tierra, la naturaleza y todo lo que en ella habita, un ideal que parece redundar con nuestro proyecto como persona y que debería estar grabado en el cerebro de cada ser humano. Nosotros como familia, estamos muy conscientes del papel que jugamos dentro de las soluciones a los problemas que aquejan al ambiente y así se lo hacemos saber a nuestro hijo, que el reconozca que también puede y debe ser agente activo en el proceso de cambio de la mentalidad y las costumbres, hacia una con mayor conciencia social y ambiental.

    Alumno: Andres Mateo Romero 3-B
    Padres: Oscar Andrés Romero- Diana Patricia Montenegro
    Colegio Santa Luisa

    ResponderEliminar
  46. Nosotros como padres de familia estamos concientizando a nuestros hijos de la importancia de cuidar el planeta,y como con pequeñas acciones podemos podemos salvarlo.
    El ahorro del agua, no votar basura, reciclar,reutilizar,sembrar arboles, cuidar las plantas y los animales, puede hacer la diferencia.
    Si todos nos concientizaramos de la importancia de la no contaminacion podriamos lograr mejorar las condiciones de vida no solo de nosotros sino de las generaciones futuras.

    BLANCA LUCIA PEÑA-JAIME CORTES

    ResponderEliminar
  47. nosotro los padres debemos estar pendientes de enseñar a nuestros hijos el amor y el cuidado que debemos tener con los recursos naturales ya que es el futuro que les vamos a dejar. Nosotro los adultos somos ejemplo para ellos.

    Gloria Ariza y Rodrigo Martinez--curso 5 D

    ResponderEliminar
  48. Todo parte desde que les ensañamos a nuestros hijos a AMAR el planeta tierra, cuando amamos algo no lo dañamos y es un proceso que debe empezar muy temprano en sus vidas, haciendo conciencia de verdad del papel que jugamos y debemos jugar como habitantes de este mundo y no olvidarnos del mañana porque cada día nuestro planeta esta mas enfermo y diferente. Si cada uno de nosotros de corazón aporta un granito de arena los podemos lograr y sobre todo dando a nuestros hijos el mejor ejemplo no solo palabras.
    Yamile Campos madre de Juan Diego Pedraza Campos Cod 26 5A

    ResponderEliminar
  49. Lo primero es concientizar a nuestros hijos que estos términos como calentamiento global, efecto invernadero, cambio climático no son una teoría sino una realidad, sobre la cual debemos actuar, si bien es cierto no hay marcha atrás pero si podemos evitar que avance el daño que el mismo hombre ha hecho a esta casa que Dios ha creado para nosotros. El ahorrar agua, evitar el desperdicio de luz, no arrojar basuras a las calles, que el carro no contamine y el reciclar son granitos de arena que sin duda se verán reflejados en el futuro de ellos mismos.
    Saludos,
    Herlendy Sánchez Parra Acudiente de:
    Alejandro Sánchez Gaitán Curso 5A
    Colegio Santa Luisa

    ResponderEliminar
  50. Hola Profe
    Los gobiernos y varias instituciones se vienen dando cuenta de la importancia que es preservar el medio ambiente por tanto las empresas estan creando programas que se dediquen a cuidar de dichos ecosistemas de los cuales van a depender las futuras generaciones.
    Es muy importante que desde ya cambiemos la manera de pensar y que nos enfoquemos en cuidar del medio ambiente.
    Henry Lozada Y Sandra Avila
    Padres de
    Cesar Alejandro Lozada Curso 5B Codigo 20

    ResponderEliminar
  51. Como padres debemos estar siempre pendientes que lo que nuestros hijos aprendan tanto en el hogar como en el colegio sea para el mejoramiento del reciclaje, de un consumo mínimo de agua, del cuidado de los animales en vía de extinción y cuidado de las plantas. Al igual que Iván pinzón debemos hacer parte de las acciones para cuidar y hacer permanente la presencia del mundo natural. Es urgente la concientización en nosotros y nuestros hijos.
    PAPÁ: JOSE PINZÓN
    MAMÁ: OLGA SANCHEZ
    IVAN EDUARDO PINZÓN SANCHEZ 3B

    ResponderEliminar
  52. El calentamiento global sea dado durante muchos años pero cada día va creciendo por las personas en el mundo que queman mucho combustible destruyen los bosques dejan los bombillos prendidos por esto la atmosfera retiene más calor y es cuando el planta se calienta mucho.
    IVAN EDUARDO PINZÓN SANCHEZ 3B

    ResponderEliminar